lunes, 28 de marzo de 2011

WIFI Y SALUD

En el párrafo hallado en la página 37 del archivo titulado "La implantacio de les xarxes sense fils als municips" DE Local Ret con la colaboración del Grup de recerca de tecnologies i estratègies de les telecomunicacions de la Universitat Pompeu Fabra, podemos leer:

Així, atès els baixos nivells de potència permesos per a Wi-Fi, n’hi ha prou amb assegurar que l’antena es troba a una distància superior als 14 cm de les persones.
Aquesta condició, com es pot observar, és senzilla de complir, tant en exteriors com en interiors i per tant, les condicions de nivells màxims d’exposició a la radiació no deriven en restriccions al desplegament d’antenes per a aquestes xarxes.


En un artículo publicado por la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD podemos obtenr más información al respecto:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs304/en/index.html

Igualmente, en un artículo científico publicado por el diario británico THE TIMES, se afirma que (traducido)
"...un año de exposición a las radiaciones WiFi equivalen a 20 minutos de exposición a las de un teléfono móvil: "si el Wi-Fi debe quitarse de las escuelas, entonces debe hacerse lo mismo con las redes de telefonía móvil, y con las señales de radio FM y de televisión, ya que la intensidad de esas señales es similar a las de las Wi-Fi"
Otro enlace para leer y reflexionar lo podemos ver en :

http://www.tuexperto.com/2007/05/25/%C2%BFes-perjudicial-el-wifi-para-la-salud/

Redes Wi-Fi® y Salud
Las redes de área local inalámbricas (WLAN), también conocidas como redes Wi-Fi, utilizan las ondas de radio para posibilitar las comunicaciones en una forma muy similar a la utilizada para transmitir radio y televisión, así como para hacer y recibir llamadas con un teléfono móvil. La seguridad de las comunicaciones de radio ha sido objeto de extensos estudios durante más de 50 años. Más recientemente, la investigación abordó específicamente las cuestiones relativas a la seguridad de las redes inalámbricas. El
consenso actual de la comunidad de científicos es que no existen pruebas científicas que permitan asegurar que las redes WLAN planteen riesgos para la salud.
La última nota informativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las redes inalámbricas señala:
Considerando los muy bajos niveles de exposición y los resultados de la investigación recopilados a la fecha, no existe evidencia científica convincente de que las débiles señales de radiofrecuencia de las estaciones de base y las redes inalámbricas causes efectos perjudiciales a la salud.
Más aún, la OMS declara: Encuestas recientes indicaron que las exposiciones a radiofrecuencia de estaciones de base y tecnologías inalámbricas en áreas accesibles al público (incluso escuelas y
hospitales) normalmente están miles de veces por debajo de las normas internacionales. 1
Un estudio de la Universidad de Pensilvania publicado en marzo de 2007 realizó 356 mediciones en 55 emplazamientos con tecnología Wi-Fi en cuatro países, bajo condiciones que implican exposiciones mayores que las normales.
El estudio reveló que los campos de radiofrecuencia de redes WLAN en ambientes típicos operan muy por debajo de las pautas de exposición: En todos los casos, los niveles de señal Wi-Fi medidos eran muy inferiores a los límites de exposición internacionales (IEEE C95.1-2005 e ICNIRP) y en casi todos los casos
mucho menores que otras señales de radiofrecuencia en los mismos ambientes. 2
La Agencia de Protección de Salud (HPA) del Reino Unido recientemente actualizó su nota informativa 3 indicando que las señales de equipos Wi-Fi y WLAN operan a niveles de potencia muy bajos y no plantean un riesgo para la salud: No hay evidencia uniforme que señale la existencia de efectos en la salud causados por exposiciones a radiofrecuencia por debajo de los niveles fijados en las normas y por lo tanto no hay motivos para que las escuelas y otras instituciones dejen de utilizar los equipos Wi-Fi.
De hecho, una encuesta de HPA reveló que las emisiones WLAN estaban muy por debajo de las normas de seguridad: HPA realizó mediciones de la densidad de potencia de las ondas de radio en general
dentro de las oficinas donde hay redes WLAN instaladas y en sus alrededores, y se constató que siempre son muy inferiores a los niveles fijados por la referida norma.
En base a esta evidencia y opinión científica, no hay motivo por el cual no podamos seguir disfrutando de los enormes beneficios que esta tecnología ofrece.

Referencias:
1. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs304/en/index.html.

2.Foster KR. Exposición a radiofrecuencia de redes LAN inalámbricas. Hlth Phys 92:280-289; 2007

3. http://www.hpa.org.uk/radiation/understand/radiation_topics/emf/wlans.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.